viernes, 11 de febrero de 2011

1.1 LA INVESTIGACIÓN

1.1.1    Importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento

Valoración: Relación de experiencias previas con conocimientos de distinto tipo

A lo largo de tu vida has ido construyendo conocimientos que otros elaboraron y te fueron heredando. Algunos, probablemente no los habías pensado, sin embargo, en la vida cotidiana frecuentemente nos remitimos a ellos. Si nos remontamos al estudio de las leyes de Newton en física, recordarás cómo su creador hizo diversos estudios, experimentó con la naturaleza y utilizó el cálculo y las matemáticas para llegar a definirlas-ubicarlas en la realidad. Así también, pero con distinto ángulo metodológico y teórico, en las ciencias sociales han surgido conceptos que hoy configuran y articulan, incluso, las relaciones de identidad, valores, democracia y ciudadanía. Con el tiempo los aportes de la ciencia forman parte del lenguaje cotidiano con el cual nos comunicamos.

Ahora bien, es de gran relevancia que tengas presente lo siguiente: el conocimiento producto de un proceso investigativo no supone que sea conocimiento sólo por este hecho, sino que fundamental y particularmente es conocimiento porque una comunidad científica así lo determina. Esta idea se torna sencilla ―pero no simple― si tienes en cuenta que no es suficiente que el conocimiento sea generado por un proceso pensado, planificado, ordenado y sistemático, sino que además necesita ser validado por un grupo de profesionales expertos (en uno o varios campos disciplinares) a partir de los criterios y directrices que establecen para ello y, por supuesto, para el quehacer investigativo.

Conocimiento científico es aquel que está validado académicamente por una comunidad científica conforme a los criterios, normas y objetivos de actuación establecidos en los procesos de investigación.  Por ejemplo, en Veracruz se cuenta con un Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología que alberga investigaciones en casi todos los ramos disciplinares, y a nivel nacional con un Consejo Nacional de Investigación Educativa (COMIE) y un Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Generar conocimiento científico es producir saberes inéditos de manera intencionada, saberes auténticos y coherentes a un contexto social específico.

Para que tengas más claridad todavía, ten en cuenta que la generación de conocimiento derivado de procesos investigativos puede representarse como un conjunto de engranes cuya dinámica es constante, donde el deseo de conocer es el detonante para crear y desarrollar nuevos conocimientos que sean útiles en la vida cotidiana. Lo cual, por supuesto, no significa que el conocimiento que sirvió de base para generar el nuevo conocimiento deje de tener validez.

Actividad:

I. En alguna fuente de información confiable, busca una nota en la que se dé cuenta de un invento o descubrimiento reciente derivado de procesos de investigación; y realiza un reporte de ello.

II. Responde:

1. ¿Puede existir conocimiento sin investigación?
2. ¿El conocimiento se desarrolla o ya está dado por las grandes teorías?
3. ¿Consideras que los conocimientos originados por el proceso de investigación son útiles para la vida?

Susténtalo a partir de tus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario