viernes, 11 de febrero de 2011

1.1.4 La investigación en México

Desde hace varias décadas la comunidad académica en México ha venido impulsando con fuerza la investigación científica, y reclamando un espacio en el presupuesto federal para llevar a cabo proyectos de investigación básica y aplicada. Quienes realizan esta labor, en su mayoría poseen una sólida formación en algún campo disciplinar. Sin embargo, es necesario puntualizar que la investigación científica ha sido una de las actividades intelectuales más desprotegidas del país por parte de las autoridades de gobierno, lo que ha obligado a algunos investigadores a emigrar a otros países, fenómeno que se ha denominado coloquialmente “fuga de cerebros”.

Vamos a iniciar un recorrido breve de la investigación mexicana, con la Academia Mexicana de las Ciencias, creada en 1959 como una asociación civil independiente, integrada por 2119 profesionales de gran prestigio académico que trabajan en diversas instituciones en el interior de la República Mexicana e incluso participan intelectuales de otros países; uno de los principios que la rigen es “la ciencia, la tecnología y la educación, son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones”. Sus objetivos son:

         Promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional.
         Orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología.
         Producir conocimiento y orientarlo hacia la solución de los problemas que atañen al país.
         Fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población.
         Buscar el reconocimiento nacional e internacional de los científicos mexicanos.
         Contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.
         (http://www.amc.unam.mx/)

Los programas que ofrecen van dirigidos a diversos sectores de la población y son:

         Computación para niños.
         Enseñanza de las matemáticas.
         Verano de la investigación científica.
         Conferencias Nobel.
         Domingos de la ciencia.
         Concurso de primavera de matemáticas.
         Competencia cotorra de matemáticas.
         Olimpiada de química.
         Olimpiada de biología.
         Olimpiada de geografía.
         Olimpiada de historia.
         La ciencia en tu escuela.
         Pauta.

Otro organismo científico es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACyT) fundado en 1970 como un organismo público descentralizado de la Administración
Pública Federal; las metas que rigen su función son:

         Contar con una política de Estado en la materia.
         Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.
         Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.
(http://www.conacyt.mx/Acerca/Acerca_Introduccion.html)

El CONACyT es un organismo que ofrece becas-crédito a los profesionales de diversos campos que deseen especializarse en el interior del país o bien en el extranjero; los programas que brinda son:

         Formación de científicos y tecnólogos.
         Investigación científica que incluye al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
         Innovación y desarrollo tecnológico.

En lo que respecta al SNI, es uno de los pivotes que impulsa la ciencia, la tecnología y los saberes de cara al mundo globalizado, ya que contribuye a formar investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos con un alto nivel, con la finalidad de incrementar “la cultura, la productividad, la competitividad y el bienestar social”. Éste incorpora los campos disciplinares que se estudian y desarrollan en el país, por ello tiene cobertura en toda la República; opera a través de estatutos que norman el trabajo con criterios académicos rigurosos, en tal sentido, sólo acceden aquellos investigadores y tecnólogos que cumplen con los requisitos establecidos por este sistema.

En cuanto a educación, en 1963 se crea la primera institución de investigación llamada Centro de Estudios Educativos (CEE). Los trabajos que se realizaban en aquella época apuntaban a comprender las relaciones entre el desarrollo económico y la educación, así como el impacto que tiene la educación en la movilidad social, los valores y otros, los cuales dieron pie a diversas publicaciones y originaron al Centro de Investigaciones Socioeconómicas (CISE) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1.      ¿La investigación que existe en México es reconocida y difundida a la sociedad?
2.      ¿Los resultados que arrojan las investigaciones impactan al desarrollo del país? ¿De qué naturaleza son las investigaciones?
3.      ¿Cuándo un hecho o situación se convierte en un problema a ser estudiado?
4.      ¿Quién decide la investigación?


El conocimiento será pertinente en la medida en que explique una realidad (valores y creencias) a las personas que están en ella y sus relaciones e interacciones.

Hay que reconocer que la investigación generada en México es de alto nivel en sus diferentes campos disciplinares. Los institutos, asociaciones y organismos dedicados a este quehacer intelectual tienen grandes proyectos con reconocimiento nacional e internacional; lamentablemente se carece del presupuesto adecuado para desarrollarlos, lo cual afecta enormemente al país.

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